sábado, 2 de junio de 2007

aborto..es una mala palabra?

El uso de la palabra “bizantina” tal vez haya sido desafortunado para referirse a la cuestión de si el feto es un ser humano. Tal vez debería haber usado “escolástica”, porque mi intención era señalar que, como pasaba con todas las preguntas clásicas de la escolástica, no tiene una respuesta clara posible. Y me parece una encerrona esperar que “la ciencia objetiva” nos responda en qué día, minuto, segundo, un conjunto de células es un ser humano. Acá hay que tomar decisiones ético-politicas más allá de lo que digan los científicos (que también se equivoca). (Weber: la ciencia habla de medios, no de fines éticos.)Por otro lado, también es una encerrona fijar la mirada ahí porque, como todo problema de filosofía práctica, es un problema multidimensional y complejo. La cuestión del aborto no se reduce SOLO a la cuestión del feto. Empezar desde ahí, me parece, es una trampa retórica y, mientras la aceptemos, el problema va a permanecer en el status quo en que está hoy (para felicidad de la iglesia católica).La cuestión del aborto involucra por lo menos los siguientes tipos de cuestiones:
1. Los derechos de la mujer embarazada. Estos derechos son innegables y seguros porque nadie puede negar que la embarazada es un ser humano de hecho y de derecho.2. Los derechos (eventuales) del feto.3. El armado legal.4. Cuestiones epidemiológicas y de salud pública.5. Cuestiones sociales y políticas.
Como ya sabía Aristóteles, un problema ético nunca se soluciona con un principio único y universal que sea válido para todos los casos (esto se llama casuística, y es lo que hace el derecho: aplicar la ley, que es una, a los casos particulares, que son únicos.) La cuestión es encontrar una vía de equilibrio en dónde más o menos se encuentren y balanceen todas estas cuestiones que, porque la vida es así de jodida, están todas en tensión entre sí.Por eso, no me parece correcto juzgar el tema olvidando los derechos de la madre. Entre estos, hay que reivindicar el derecho a la autonomía sobre el propio cuerpo. No se puede hablar del embrión como si fuera independiente de la madre. El embrión no puede tener derecho ABSOLUTO a crecer y desarrollarse dentro del cuerpo de otra persona desde el momento de la concepción (no digo luego del primer trimestre). Ahí, quien supone que el embrión es un ser humano estaría diciendo que un ser humano tiene derecho a apropiarse por completo del cuerpo de otro ser humano y hacer uso de él. Y nadie que no haya estado embarazado (ejem, varones) sabe hasta que punto esta apropiación es total y completa.Tampoco me parece correcto juzgarlo sin tener en cuenta el contexto social/económico/político. En Argentina el aborto está cuasilegalizado para la clase media-alta y castigado, con la muerte muchas veces, para las mujeres pobres. Esto es un hecho: las tasas de natalidad de las clases medias son casi tan bajas como las europeas.Vuelvo a repetir: el problema es intentar pensar estos temas en función de principios absolutos, en blancos y negros. Pero el problema es que todos habitamos en la zona gris y estamos dispuestos a aceptar excepciones para nosotros mismos, mientras que los blancos y negros quedan sólo para los demás.Repito: las mujeres de clase media somos, en este tema, sujetos libres. Cada chica de clase media sabe desde el final de su adolescencia que la decisión de continuar o no un embarazo depende exclusivamente de sus convicciones religiosas, morales, o de sus ganas. Es una opción que puede tomar con entera libertad. En mi caso particular (aunque no me gusta personalizar estos temas) yo nunca afronté esta decisión. Pero de cualquier manera sabía que ésta era enteramente mía.Y, por supuesto, ni en mi caso ni en el de las amigas o familiares que sí tuvieron un embarazo inesperado pesaba PARA NADA la existencia de una prohibición legal contra el aborto. Ninguna mujer toma esto en consideración para decidir si interrumpe un embarazo o no. Me da gracia que la gente defienda “la prohibición” como si alguien le hiciera caso. Las mujeres que deciden abortar, lo hacen. Las que no, no. Pero por otras razones.Y al final del día las mujeres pobres no pueden decidir sobre sí mismas ni sus propios cuerpos. Y esto me parece inmoral.

3 comentarios:

la dueña dijo...

va deacuerdo a los antecedentes y consecuentes del porque uno prefiere llevar a un aborto...pero bien aprendi : los problemas no se eliminan ,se afrontan

loco del metro dijo...

opino igual que l amorena es que dependen muchas cosas ponte que sean jovenes s e malogran muchs cosas giova

Anónimo dijo...

Hola, muy buen log, exelentes temas de para debatir, muy bueno te felicito. Te invito a visitar el mio que es http://sexaport.blogspot.com

Saludos